Publicado 26/05/2021 17:36

UE/Suiza.- Suiza rompe las negociaciones con la Unión Europea para modernizar las relaciones bilaterales

Archivo - 02 March 2021, Austria, Vienna: Swiss President Guy Parmelin speaks during a press conference with Austrian President Alexander Van der Bellen (Not Pictured) after their meeting. Photo: Roland Schlager/APA/dpa
Archivo - 02 March 2021, Austria, Vienna: Swiss President Guy Parmelin speaks during a press conference with Austrian President Alexander Van der Bellen (Not Pictured) after their meeting. Photo: Roland Schlager/APA/dpa - Roland Schlager/APA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Suiza ha anunciado este miércoles que daba por finalizadas las negociaciones con la Unión Europea para un nuevo acuerdo marco para las relaciones bilaterales, al concluir que las diferencias en cuestiones como la inmigración y las ayudas de Estado son insalvables.

La Comisión Europea ha tomado nota de la decisión "unilateral" y analizará sus consecuencias, han indicado fuentes comunitarias, que recuerdan que el objetivo del nuevo acuerdo era "consolidar y desarrollar" las relaciones bilaterales y avisan de que en ausencia de este marco no habrá más convenios sectoriales.

"No se dan las condiciones necesarias para concluir un acuerdo, por lo que ha decidido no firmarlo", ha indicado el Gobierno suizo en un comunicado difundido para anunciar que se levantaba de la mesa de negociaciones.

Bruselas ha reaccionado advirtiendo de que "sin ese acuerdo no será posible modernizar las relaciones" bilaterales, lo que en la práctica supone que no se podrán firmar nuevos convenios sectoriales y que otros firmados hace varias décadas podrían decaer por quedar anticuados.

La Unión Europea defiende la importancia del nuevo acuerdo como un asunto "fundamental" para garantizar la igualdad y la seguridad jurídica en las relaciones bilaterales, habida cuenta del acceso "privilegiado" al mercado único de que goza Suiza.

Con todo, fuentes comunitarias conceden que "no ha sido una gran sorpresa" la decisión de Suiza después de años intentando sin éxito reavivar el pacto y apuntan que la UE pensará ahora "con calma" los pasos a seguir.

Ya en abril la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Suiza, Guy Parmelin, constataron las dificultades pese a meses de reuniones técnicas para desbloquear la situación, porque las posiciones seguían muy alejadas en tres cuestiones clave: medidas para evitar el 'dumping' salarial, el control sobre las ayudas de Estado y la libre circulación de los ciudadanos.

Las relaciones se basan actualmente en más de un centenar de convenios sectoriales que las partes intentaron aunar en un único marco sobre el que hubo un principio de acuerdo en 2018, pero que chocó con la falta de apoyo suficiente en Suiza para ser refrendado y quedó en suspenso.

Von der Leyen y Parmelin asumieron que las diferencias seguían siendo enormes y Bruselas pidió claridad sobre las opciones reales del acuerdo, molesta por la falta de avances tras años de contactos.