Actualizado 06/03/2007 20:24

UE.-Telesur "desafía" al discurso de los grandes medios de comunicación sobre América Latina con su llegada a Europa


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Televisión del Sur (Telesur) promovida por el Gobierno de Venezuela, Andrés Izarra, afirmó hoy que el inició de las emisiones en Europa, en principio con sedes en Madrid y Londres, pretende "desafiar la percepción que arrojan (sobre América Latina) los grandes medios de comunicación del mundo".

Izarra hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que celebró este martes en el Parlamento Europeo con los eurodiputados de la Izquierda Unida Europea (GUE) Willy Meyer y Guisto Catania para hablar de la expansión de Telesur en el mercado europeo, "un primer paso para lograr un equilibrio global para la red".

Telesur empezó a emitirse en julio de 2005 y tiene su sede y su origen en Venezuela. Izarra explicó que se trata de un proyecto en el que participan los estados de Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, que se dispone a "emitir a lo largo del continente europeo, desde Portugal a Rusia".

El objetivo de la cadena de televisión, dijo, es "utilizar la comunicación como un instrumento para ofrecer una ventana informativa y cultural sobre América Latina y acabar con la falta de familiaridad europea sobre nuestra gran y diversa región".

Meyer declaró que "Telesur nació en oposición al discurso de las grandes corporaciones que ignoran el derecho a una información justa e imparcial". Añadió que "la importancia de que Telesur emita en todo el mundo se basa en la necesidad de permitir la difusión de los valores de América Latina de manera libre y legal" y consideró que a este objetivo contribuirá la creación de las bases europeas de Londres y Madrid.