Publicado 27/05/2015 12:33

UE teme que esté en riesgo proceso de paz en Colombia y pide contención

Soldados muertos enfrentamiento con las FARC
COLPRENSA

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea teme que los últimos enfrentamientos entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las fuerzas de seguridad colombianas "pongan en riesgo" las negociaciones para el proceso de paz, por lo que ha pedido a las partes un esfuerzo para rebajar la tensión.

"Es importante que las partes mantengan su compromiso de continuar las negociaciones en La Habana y no perder el impulso para lograr mayores progresos en las conversaciones de paz", dice un comunicado del Servicio europeo de Acción Exterior (EEAS) que dirige la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

"Los enfrentamientos violentos entre las fuerzas armadas de Colombia y las FARC pueden poner en riesgo los avances en las negociaciones de paz que ya se han dado para la población en las zonas más afectadas por el conflicto", añade.

Por ello, la Unión Europea apela a la contención y pide a las partes "pasos concretos" para contribuir a "rebajarla tensión" en la zona.

En este sentido, el bloque comunitario considera clave la rápida puesta en marcha del acuerdo de desminado anunciado el pasado mes de marzo, como prueba de que se mantiene el compromiso con la paz y de que el fin del conflicto ofrece "beneficios concretos" a la población.

En el camino de las negociaciones, la Unión Europea se mantiene "dispuesta a apoyar estas y otras iniciativas" para acompañar a Colombia en los avances hacia un acuerdo de paz pleno.