Publicado 16/12/2020 13:38

UE.- Tijanovskaya reclama que la UE actúe "ahora" con Bielorrusia y subraya que defender la democracia es "un deber"

Svetlana Tijnovskaya, en una imagen de archivo de una entrevista con la agencia APA en Viena
Svetlana Tijnovskaya, en una imagen de archivo de una entrevista con la agencia APA en Viena - Georg Hochmuth/APA/dpa - Archivo

Acusa al régimen de estar introduciendo a personas con coronavirus en las cárceles para contagiar a los opositores detenidos

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha reclamado a la Unión Europea que actúe "ahora" para apoyar a Bielorrusia en lugar de en "un momento indefinido en el futuro", al tiempo que ha subrayado que la defensa de los Derechos Humanos y de la democracia "no es una interferencia" sino "un deber".

"Sigan apoyando a Bielorrusia ahora, no mañana ni en un momento indefinido en el futuro", ha subrayado la dirigente opositora, en su discurso ante el Pleno del Parlamento en el acto en el que se le ha hecho entrega del Premio Sajárov como representante de la oposición democrática bielorrusa.

"Defender los Derechos Humanos y la democracia no es una interferencia sino un deber. Su solidaridad es importante pero son las acciones las que cuentan", ha afirmado la dirigente opositora bielorrusa, antes de advertir de que "sin una Bielorrusia libre, Europa tampoco está libre".

Tijanovskaya, que se presentó como candidata opositora en las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia después de que el régimen encarcelara a su marido, ha acusado a las autoridades de Minsk de estar "contagiando con coronavirus de forma deliberada" a las personas que están en las cárceles tras haber sido detenidas por su oposición al Gobierno.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha destacado la lucha de la oposición democrática bielorrusa y ha asegurado que en los últimos meses ha demostrado al mundo "lo que significa realmente no rendirse". "Han defendido sus derechos y no han renunciado a la lucha a pesar del dolor, el sufrimiento y el miedo", ha subrayado.