Publicado 16/02/2023 11:47

UE.- El TJUE anula dos oposiciones UE a petición de España al ver ilegal la exclusión del español como segundo idioma

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado este jueves la ilegalidad de dos convocatorias de oposiciones de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) que limitan la elección de la segunda lengua a las lenguas inglesa, francesa o alemana después de que España e Italia reclamasen la anulación de estos concursos.

El Tribunal General ya dictó dos sentencias en 2020 que anularon dos convocatorias de oposiciones generales EPSO y para las que la Comisión Europea había interpuesto ahora sendos recursos de casación ante el Tribunal de Justicia a fin de revocar dichas sentencias.

Las convocatorias precisaban que los candidatos debían reunir condiciones lingüísticas específicas, tales como un nivel mínimo C1 en una de las 24 lenguas oficiales de la Unión (lengua 1) y un nivel mínimo B2 en alemán, francés o inglés (lengua 2), calificadas como las principales lenguas de trabajo de las instituciones de la Unión.

En sus recursos, Italia y España cuestionaban la legalidad de dos partes del régimen lingüístico establecido por las convocatorias de oposiciones que limitaban a las lenguas alemana, inglesa y francesa la elección, por un lado, de la segunda lengua de la oposición y, por otro, de la lengua de comunicación entre los candidatos y la EPSO.

El Tribunal General admitió las quejas de Italia y España y señaló que la limitación a las lenguas alemana, inglesa y francesa de la elección de la segunda lengua supone una diferencia de trato por razón de la lengua que no estaba objetivamente justificada por la razón principal expuesta en las convocatorias de oposiciones: la necesidad de que los administradores estén operativos de inmediato.

Así, con su sentencia de este miércoles, el Tribunal de Justicia ha desestimado los recursos de casación interpuestos por la Comisión y ha confirmado las resoluciones del Tribunal General.