Publicado 27/07/2022 12:19

UE.- El Tribunal de la UE desestima la demanda de Russia Today en Francia por prohibir su difusión en la UE

Archivo - Tribunal de Justicia de la UE
Archivo - Tribunal de Justicia de la UE - G.FESSY/TUE - Archivo

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la UE ha desestimado este miércoles la demanda presentada por el medio de comunicación Russia Today en Francia (RT Francia) tras la prohibición temporal de la difusión de su contenido en la Unión Europea a causa de la guerra de Ucrania.

La que es la primera sentencia dictada por procedimiento acelerado, desestima las alegaciones de RT Francia de vulneración de derecho de defensa, de libertad de expresión, derecho de empresa y principio de no discriminación por motivos de nacionalidad.

El tribunal europeo ha estimado que el contexto extraordinario de agresión militar justifica la adopción de medidas de "extrema urgencia" por parte de la UE, por lo que no se ha vulnerado el derecho a la defensa.

Además, la sentencia señala que los requisitos para la limitación de la libertad de expresión, establecidos por ley, se cumplen y que las medidas no infringen el derecho de libertad de empresa de RT Francia "ya que son temporales y reversibles".

En lo que se refiere a la supuesta vulneración del principio de no discriminación por razón de nacionalidad, el Tribunal General ha observado que la diferencia de trato invocada por RT Francia no recae en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Tras la invasión militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de este año, la Unión Europea adoptó medidas restrictivas para prohibir la emisión de ciertos medios de comunicación en el mercado comunitario, entre ellos RT Francia.

El Consejo de la UE argumentó, en este momento, que Rusia estaba lanzando una campaña propagandística que justificaba y apoyaba su agresión contra Ucrania y se dirigía a la población civil de la UE y los países vecinos. Por lo que se consideró manipulación de los hechos.

Ante lo cual RT Francia interpuso un recurso de anulación ante el Tribunal General de la UE en el que argumentaba que se estaban vulnerando los derechos de defensa, de libertad de expresión e información, derecho de empresa y el principio de no discriminación por motivos de nacionalidad.

Además, el medio ruso también cuestionó la competencia del Consejo de la UE para adoptar tal resolución.

A este respecto el tribunal europeo ha desestimado la denuncia de la falta de competencia del Consejo y ha resuelto que éste tiene libertad para definir el objetivo de las medidas restrictivas adoptadas en la UE y que el organismo adoptó tales medidas ante la gran amenaza de la paz en las fronteras de Europa.

Además, la corte ha apuntado que el Consejo puede incluir la prohibición "temporal de la emisión de contenidos por ciertos medios de comunicación financiados por el Estado ruso" aduciendo que esos medios apoyan la agresión militar rusa contra Ucrania.

Contador