Publicado 12/05/2021 14:11

UE.- El TUE anula la negativa de Bruselas a una iniciativa ciudadana para prohibir productos de territorios ocupados

Archivo - Tribunal de Justicia de la UE
Archivo - Tribunal de Justicia de la UE - G.FESSY/TUE - Archivo

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anulado el rechazo de la Comisión Europea al registro de una iniciativa ciudadana sobre la política comercial europea con los territorios ocupados, al considerar que no se motivó debidamente la negativa.

En el fallo conocido este miércoles, el tribunal con sede en Luxemburgo apunta que la decisión de Bruselas de no admitir la propuesta no contiene suficientes elementos que permitan a los demandantes conocer los motivos de la denegación.

En concreto la iniciativa ciudadana, titulada 'Garantizar la conformidad de la política comercial común con los Tratados de la Unión Europea y el cumplimiento del Derecho Internacional', perseguía la adopción de disposiciones de regulación de las transacciones comerciales con las entidades de países ocupantes o que operen en territorios ocupados para prohibir la entrada en el mercado común de productos originarios de esos territorios.

Los demandantes citaron diversas disposiciones de los Tratados y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, varios reglamentos y sentencias del Tribunal de Justicia y disposiciones y fuentes del Derecho Internacional.

Según el TUE, el Ejecutivo europeo no motivó suficientemente la falta de competencias para presentar una propuesta que pueda responder los objetivos de la iniciativa ciudadana, ni explicó por qué consideraba que la petición debía considerarse referida a un acto que preveía la interrupción o la reducción de las relaciones comerciales con uno o varios terceros países.

Le corresponde a Bruselas explicar si las medidas que promueve la iniciativa ciudadana están comprendidas en el ámbito de la política comercial común, puesto que, tal y como recuerda el TUE, la Comisión sí está facultada para formular una propuesta de acto de la Unión.

Aparte, entiende que la falta de motivación afecta al fomento de la participación de los ciudadanos en la vida democrática y a hacer que la Unión resulte más accesible. "Al no haber proporcionado una motivación completa, las objeciones de la Comisión sobre la admisibilidad de la propuesta podrían comprometer seriamente la posible presentación de una nueva propuesta de iniciativa ciudadana", ha recalcado el fallo.