Publicado 12/03/2020 11:11:54 +01:00CET

UE.- El TUE anula la sanción de Bruselas por ayudas ilegales a los clubes de fútbol Valencia y Elche

UE.- El TUE anula la sanción de Bruselas por ayudas ilegales a los clubes de fút
UE.- El TUE anula la sanción de Bruselas por ayudas ilegales a los clubes de fút - VALENCIA CF - Archivo

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este jueves la decisión de la Comisión Europea que declaraba que los clubes de fútbol Valencia CF y Elche CF habrían recibido ayudas públicas ilegales a través de los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y por tanto debían devolverlas.

En concreto, el tribunal con sede en Luxemburgo ha anulado la decisión adoptada por el Ejecutivo en 2016 al considerar que "adolece de errores manifiestos de apreciación".

El asunto se refiere a los avales que el IVF, institución financiera de la Generalitat Valenciana, otorgó entre 2009 y 2010 a fundaciones vinculadas al Valencia CF, Hércules CF y Elche CF. El objetivo de estos avales era garantizar préstamos bancarios suscritos por estas fundaciones para participar en la ampliación de capital de los clubes a los que estaban vinculadas.

La Comisión Europea declaró que estas medidas constituían ayudas de Estado ilegales e incompatibles con el mercado interior a favor de los tres clubes de fútbol. En consecuencia, exigió su recuperación. Esta decisión fue recurrida por los tres clubes valencianos.

En una sentencia publicada en marzo de 2019, el Tribunal General anuló la decisión relativa al Hércules. Este jueves, el mismo tribunal ha emitido dos sentencias que anulan, de igual modo, la decisión en lo relativo al Valencia CF y al Elche CF, relativamente.

Con respecto al primero, el TUE declara que Bruselas "incurrió en un error manifiesto de apreciación al declarar que en el mercado no se ofrecía ninguna prima de garantía equivalente". Los jueces europeos señalan que Bruselas calificó "correctamente" al Valencia como "entidad de crisis", pero "presumió erróneamente que ninguna entidad financiera concedería un aval a una empresa en esa situación" y por tanto "no existía ninguna prima de garantía de referencia correspondiente en el mercado".

Del mismo modo, apunta que la Comisión "no realizó una apreciación global teniendo en cuenta todos los datos pertinentes que podrían haberle permitido determinar si resultaba manifiesto que el Valencia CF no habría obtenido facilidades comparables de un operador privado.

También "adolece de errores manifiestos", según la sentencia del TUE, la decisión en relación al Elche CF. En primer lugar, el fallo concluye que Bruselas erró "al no tomar en consideración la situación económica y financiera de la fundación prestataria vinculada al Elche CF, la Fundación Elche".

Además, indica que también se equivocó al no haber tenido en cuenta la recapitalización del club para apreciar el valor de las acciones que habían sido pignoradas al IVF como contragarantía, algo que la Comisión consideró "prácticamente nulo".

Por último, al igual que en el caso del Valencia, la sentencia declara que la Comisión "presumió erróneamente que ninguna entidad financiera concedería un aval a una empresa en esa situación" y que, en consecuencia, "no existía ninguna prima de garantía de referencia correspondiente en el mercado".

Contador