Publicado 14/07/2021 12:43

UE.- El TUE avala las ayudas públicas a Austrian Airlines por la crisis del coronavirus denunciadas por Ryanair

Archivo - FILED - 21 February 2019, Frankfurt: A passenger plane of the airline Austrian Airlines rolls to the runway on the airport grounds of Frankfurt airport. Austrian Airlines stopped its flights to the northern Italian cities of Venice, Milan and
Archivo - FILED - 21 February 2019, Frankfurt: A passenger plane of the airline Austrian Airlines rolls to the runway on the airport grounds of Frankfurt airport. Austrian Airlines stopped its flights to the northern Italian cities of Venice, Milan and - Silas Stein/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea ha avalado este miércoles las ayudas públicas concedidas por el Gobierno austriaco a la compañía Austrian Airlines en el marco de los apoyos al sector aéreo por las pérdidas generadas por las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus, al rechazar el recurso que la aerolínea de bajo coste Ryanair había presentado contra este plan.

En su sentencia, el Tribunal con sede en Luxemburgo descarta que los subsidios a Austrian Airlines sean un exceso de compensación a favor del grupo Lufthansa, al que pertenece, porque ya se dedujeron de la cantidad recibida las subvenciones concedidas por Alemania a la matriz.

El caso se remonta a junio de 2020, cuando Austria notificó a la Comisión Europea una ayuda para Austrian Airlines AG (AUA) en forma de préstamo subordinado transformable en subvención de 150 millones de euros, aunque en los meses previos Bruselas ya había aprobado otras medidas a favor de Lufthansa.

El objetivo del apoyo era compensar a la aerolínea por los perjuicios derivados de la cancelación o reprogramación de sus vuelos como consecuencia de las restricciones de viaje impuestas para hacer frente a la pandemia.

En su sentencia de este miércoles, el Tribunal General concluye que, contrariamente a lo que alegaban Ryanair y Laudamotion, la Comisión no solo examinó la totalidad de las medidas de ayuda otorgadas a las compañías del grupo Lufthansa, sino también la manera en que estas se combinaban.

También descarta que exista un riesgo específico de que otras compañías del grupo Lufthansa puedan disfrutar también de la ayuda recurrida a la aerolínea austríaca porque Bruselas aplicó el mecanismo de deducciones a todas las medidas adoptadas a favor del grupo alemán.