Publicado 21/04/2021 13:50CET

UE.-El TUE avala el registro de una marcha de Huawei en la UE al que se oponía Chanel por similitud con su emblema

Archivo - 03 September 2020, Berlin: Two employees of the technology company Huawei stand in front of a side entrance to the company booth at the International Consumer Electronics Fair (IFA) which runs from 03 to 05 September. Photo: Fabian Sommer/dpa
Archivo - 03 September 2020, Berlin: Two employees of the technology company Huawei stand in front of a side entrance to the company booth at the International Consumer Electronics Fair (IFA) which runs from 03 to 05 September. Photo: Fabian Sommer/dpa - Fabian Sommer/dpa - Archivo

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha rechazado este miércoles el recurso interpuesto por la firma de lujo Chanel contra el registro como marca protegida en la UE de otra marca de la tecnológica china Huawei, que la multinacional francesa considera similar a las dos 'C' entrecruzadas que simbolizan su marca.

De este modo, la Justicia europea confirma una decisión de la Oficina europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) en noviembre de 2019 en la que desestimó la oposición de Chanel al concluir que no existía riesgo de confusión para el público entre el emblema de la firma de moda y la marca solicitada por Huawei.

En su razonamiento, el Tribunal europeo advierte de que para tomar una decisión se debe analizar las marcas en conflicto en la forma en la que han sido registradas o solicitadas, sin tener en cuenta posibles rotaciones durante su uso en el mercado, por lo que concluye que pese a algunas similitudes sigue habiendo "diferencias importantes".

El diseño que registra Huawei consta de un círculo con dos letras 'U' en su interior que se entrelazan formando una elipse horizontal, mientras que el conocido símbolo de Chanel es descrito por el Tribunal como dos curvas que se asemejan a dos letras 'C' y se entrelazan formando una elipse vertical.

En cuanto al riesgo de confusión para el consumidor, el Tribunal con sede en indica que al no ser dos diseños similares, los demás factores pertinentes para la apreciación global del riesgo de confusión, como ser una marca de renombre, no pueden contrarrestar y paliar esta falta de similitud, de modo que no procede examinarlos.

Contador