Publicado 05/09/2019 17:57

UE.- EL TUE condena a Italia por no aplicar medidas para combatir la propagación de la Xylella

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que Italia ha incumplido su obligación de adoptar medidas para evitar la propagación en la región de Apulia de la bacteria Xylella fastidiosa, la más peligrosa para las plantas y que afecta especialmente a los olivos.

La Comisión Europea estableció en 2015 de modo excepcional, tras constatar que la Xylella llevaba establecida más de dos años en algunas partes de Apulia y no era posible erradicarla, medidas de contención en lugar de medidas de erradicación que incluían la vigilancia del territorio afectado y la tala inmediata de las plantas afectadas en una franja dentro de la zona infectada de 20 kilómetros de ancho.

Bruselas denunció a Italia ante la Justicia europea en 2018 al entender que Italia no había cumplido estas medidas con el fin de evitar la propagación de la bacteria y que por ello se había propagado ampliamente en Apulia.

En su sentencia, el TUE ha confirmado que Roma ha incumplido dos de las obligaciones. En primer ligar, no eliminó inmediatamente en la zona de contención todos los vegetales infectados en la franja de 20 kilómetros dentro de la zona infectada.

A juicio del tribunal con sede en Luxemburgo, es "incontestable" el hecho de que de un total de 886 plantas infectadas censadas, casi el 22% (191 vegetales) no habían sido eliminados en dicho espacio.

En segundo lugar, el Tribunal de Justicia ha declarado que Italia no ha cumplido su obligación de garantizar, dentro de la zona de contención, la vigilancia de la presencia de la bacteria a través de inspecciones anuales en las épocas del año oportunas.

No obstante, la Justicia europea ha desestimado la pretensión del Ejecutivo comunitario que pedía declara un incumplimiento "persistente y general" de Italia de la obligación de evitar la propagación de la Xylella, puesto que Bruselas "no ha demostrado el incumplimiento" de una serie de obligaciones específicas.