Publicado 31/01/2020 11:16:47CET

UE.- El TUE se declara no competente en la disputa fronteriza entre Eslovenia y Croacia

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha declarado este viernes no competente para resolver la disputa que enfrenta a Eslovenia y Croacia por su frontera marítima desde la independencia de ambos países, si bien la Justicia europea les ha recordado que como miembros de la UE están obligados a buscar una solución jurídica definitiva al asunto.

Luxemburgo resuelve así el recurso presentado por Eslovenia en 2018 contra Croacia por incumplir el dictamen del Tribunal Permanente de Arbitraje de la ONU que falló en su favor en la disputa por las aguas territoriales del golfo de Piran, en el extremo norte del mar Adriático.

En su fallo de este viernes, el TUE ha explicado que el dictamen sobre la frontera en disputa fue dictada por un tribunal internacional creado a partid de una convención de arbitraje bilateral al que se aplica por tanto el Derecho internacional y no entra en las competencias de la Unión Europea.

Con todo, la corte europea ha advertido de que esta circunstancia no exime a los dos países de cumplir con sus obligaciones con respecto a la Unión Europea y al resto de Estados miembro que fijan los Tratados, es decir, que deben actuar con lealtad en sus relaciones recíprocas y buscar una solución jurídica definitiva conforme al Derecho internacional.

Para ello, añade el tribunal con sede en Luxemburgo, las partes podrán recurrir a distintas vías para resolver sus diferencias y someter la solución a la Justicia europea.

Contador