Publicado 02/04/2020 16:31

UE.- El TUE dice que Amazon no comete una infracción por almacenar productos que violan derechos de marca

UE.- El TUE dice que Amazon no comete una infracción por almacenar productos que
UE.- El TUE dice que Amazon no comete una infracción por almacenar productos que - AMAZON - Archivo

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que Amazon no comente ninguna infracción por el hecho de almacenar en su plataforma de comercio electrónico 'Marketplace' productos que violan los derechos de marca.

La Justicia europea, en concreto, ha fallado que "el mero almacenamiento por parte de Amazon en el contexto de su plataforma de comercio electrónico, de bienes que infringen derechos de marca no constituye una infracción de dichos derechos".

El tribunal de Luxemburgo resuelve así la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania, que había planteado dudas al TUE con respecto a la demanda que había presentado la empresa Coty Germany.

Esta distribuidora de perfumes ostenta una licencia para la venta de la marca 'Davidoff' y reclamaba que dos compañías de Amazon infringían sus derechos almacenando y distribuyendo botellas de un perfume de una tercera empresa llamado 'Davidoff Hot Water' a pesar de que no había dado su consentimiento para hacerlo.

En su sentencia, el TUE ha dirimido que una empresa que almacena bienes "sin ser consciente" de que infringe derechos de marca no se beneficia de los mismos porque no persigue, como sí hace el vendedor, el objetivo de ofrecer los bienes para su venta o ponerlos en el mercado.

En el asunto concreto que debe dirimir el tribunal alemán, los jueces europeos consideran probado que las compañías de Amazon involucradas ni ofrecen por ellas mismas los perfumes ni los ponen en el mercado, unos objetivos que sólo persigue la empresa vendedora que se vale de Amazon como intermediario.

"Amazon continúa invirtiendo en la lucha en contra de actividades fraudulentas en nuestra tienda y estamos comprometidos a reducir las falsificaciones a cero. Los tribunales alemanes ya habían emitido sentencias a nuestro favor en las dos primeras fases de este procedimiento judicial y de acuerdo a nuestro entendimiento de la sentencia, apreciamos la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", indicaron a Europa Press desde Amazon.