Publicado 20/05/2021 11:36

UE.- El TUE dice que una persona puede solicitar petición de asilo en la UE pese a negativa anterior de un tercer país

Archivo - Una vista ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala)
Archivo - Una vista ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) - Tribunal de Justicia de la Unión Europea - Archivo

BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este jueves que se estudie la solicitud de asilo en la UE de una persona, aunque haya visto denegada su petición de protección internacional ante las autoridades de un tercer país.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo asegura que el Derecho de la Unión se opone a la normativa de un Estado miembro que prevé la posibilidad de declarar inadmisible una solicitud de protección internacional por haber presentado el interesado una solicitud anterior de concesión del estatuto de refugiado en un tercer Estado en el se rechazó su solicitud.

El fallo alude a la situación de un ciudadano iraní que pidió el estatus de refugiado en Alemania después de que le fuera denegado en Noruega. Entonces la justicia germana no admitió la solicitud de asilo al estimar que se trataba de una 'segunda solicitud'.

En este sentido, el TUE aclara que este concepto no aplica al caso del solicitante iraní. "La existencia de una resolución anterior de un tercer Estado que haya denegado una solicitud de concesión del estatuto de refugiado no permite calificar de 'solicitud posterior' una solicitud de protección internacional presentada por el interesado a un Estado miembro después de la adopción de esa resolución anterior", señala la sentencia.

Además, establece que un tercer Estado como Noruega no puede ser "asimilado" a un Estado miembro de la UE a efectos de la aplicación del motivo de inadmisibilidad. El TUE añade que dar por buena la evaluación del tercer Estado afecta a la seguridad jurídica del solicitante.