Publicado 02/03/2021 19:14CET

UE.- El TUE falla contra Polonia por limitar las vías de recurso de los jueces en los nombramientos para el Supremo

17 February 2021, Poland, Krakow: Mateusz Morawiecki, Polish Prime Minister, speaks during a joint press conference after a meeting with the Visegrad cooperation (V4 group) leaders during the 30th anniversary of Visegrad cooperation at Wawel Castle. Photo
17 February 2021, Poland, Krakow: Mateusz Morawiecki, Polish Prime Minister, speaks during a joint press conference after a meeting with the Visegrad cooperation (V4 group) leaders during the 30th anniversary of Visegrad cooperation at Wawel Castle. Photo - Jaroslav Nov·k/TASR/dpa

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado este martes en contra de las reformas sucesivas en Polonia para limitar las vías de recurso en los procesos para el nombramiento de jueces para el Tribunal Supremo al considerar que pone en riesgo la independencia y suponen una violación de las normas de la Unión Europea, susceptibles de afectar al Estado de derecho.

La sentencia de la Gran Sala obliga al gobierno ultraconservador polaco a suspender la nueva regulación y a respetar el principio de independencia judicial y el derecho a la protección judicial.

Varsovia, por su parte, ha criticado la sentencia y acusado al TUE de extralimitarse en sus pronunciamientos. "Es un nuevo intento por federalizar la UE a través de los jueces del TUE, en contra de los Tratados, y para acabar con la soberanía de los Estados miembro", ha arremetido el viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta.

Los cambios en la ley del Consejo Nacional del Poder Judicial entre 2018 y 2019 pueden chocar con la obligación de los Estados miembro "de proporcionar recursos suficientes para garantizar una protección legal efectiva para las personas en los campos cubiertos por la ley de la UE".

El Tribunal con sede en Luxemburgo razona que esas modificaciones podrían dar lugar a una falta de apariencia de independencia o de imparcialidad de esos jueces susceptible de menoscabar la confianza que la Administración de Justicia debe inspirar en los justiciables en una sociedad democrática y un Estado de Derecho.

El caso corresponde a la decisión del Consejo Nacional del Poder Judicial de no presentar los nombres de cinco aspirantes a ocupar una plaza de juez en el Supremo para proponer candidatos alternativos. Los apartados interpusieron recurso contra la decisión pero en el curso del proceso la legislación fue nuevamente modificada para limitar las opciones de recurso.

Bruselas ha tomado nota de la decisión y dicho que analizarán en detalle el fallo antes de hacer más comentarios. Preguntado por si esta sentencia debería tenerse en cuenta respecto a la situación en España y la reforma del Consejo General del Poder Judicial, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha rechazado de plano toda comparación porque, ha dicho, las sentencias del TUE se refieren a casos "siempre muy específicos" y responden a circunstancias precisas con las que no se pueden sacar conclusiones fuera de contexto.