Publicado 25/02/2021 12:18

UE.- EL TUE niega de nuevo indemnización al comisario maltés obligado a dimitir por un escándalo de corrupción en 2012

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado este jueves un nuevo recurso del excomisario maltés John Dalli, obligado a dimitir en 2012 por un escándalo de corrupción, que pedía una indemnización de un millón de euros por presuntas irregularidades de parte de la Comisión Europea y de la Oficina europea antifraude (OLAF) en el proceso que le llevó a cesar en el cargo.

Dalli ocupaba la cartera de Sanidad y Consumo en el Ejecutivo comunitario del portugués José Manuel Durao Barroso cuando estalló el escándalo que le implicaba en un caso de corrupción, por haber presuntamente aceptado sobornos de la tabacalera sueca Swedish Match.

El caso obligó al entonces comisario maltés a dimitir de inmediato, pero más tarde Dalli denunció despido improcedente y acusó a Barroso de forzarle a presentar su dimisión en base a un informe con acusaciones infundadas remitido por OLAF.

La Oficina europea antifraude alertó al jefe del Ejecutivo comunitario de que su comisario de Salud había mantenido reuniones confidenciales y no oficiales con representantes de tabacaleras mientras diseñaba la nueva directiva para reducir el consumo de tabaco en la Unión Europea.

En abril de 2016, el Tribunal con sede en Luxemburgo ya desestimó un recurso de casación presentado por Dalli contra lo que considera un despido forzado, causa en la que pedía una indemnización de un euro por daños morales y de casi dos millones de euros por daños materiales.

En esta ocasión, la Justicia europea rechaza un segundo recurso de casación en el que el excomisario reclamaba una indemnización de al menos un millón de euros por el perjuicio causado y acusaba a la Comisión y a OLAF de supuesta actuación ilegal.