Publicado 16/10/2019 14:12

UE/Turquía.- Bruselas afea a Ankara que intente "regatear" con los refugiados pero pide mantener la cooperación

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha afeado a Turquía que intente utilizar la cooperación en materia de inmigración "como un instrumento bien para negociar o incluso regatear" al bloque y ha defendido mantener la cooperación con Ankara y aplicar en su totalidad su acuerdo para frenar los flujos migratorios.

"La inmigración es una cuestión que no se ofrece para utilizarse como un instrumento bien de negociación o incluso para regatear", ha subrayado en rueda de prensa el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, al ser preguntado qué hará la Comisión si Ankara envía finalmente a un millón de refugiados sirios a la zona de seguridad que quiere crear en el noreste de Siria para justificar su ofensiva.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado a Europa con "abrir las puertas" a los refugiados si censuraban su ofensiva, una amenaza "inaceptable" según un alto funcionario de la UE.

Los Veintiocho han condenado la ofensiva turca y acordaron paralizar las ventas de armas a Ankara, al tiempo que le dejaron claro que no aportarán fondos para la estabilización ni el desarrollo de zonas "donde los derechos de la población local sean ignorados o violados", en clara referencia a su zona de seguridad, ha vuelto a recordar el comisario.

"La Unión Europea sigue comprometida en continuar aplicando en su totalidad" el pacto migratorio que sellaron la UE y Turquía en marzo de 2016, ha subrayado el comisario, insistiendo en que se trata de "un compromiso compartido".

La UE acordó aportar 6.000 millones de euros de ayuda para los refugiados sirios en Turquía y Ankara se comprometía a aceptar a todos los inmigrantes que llegaran de forma irregular a Grecia desde Turquía. A su vez, el bloque se comprometió a reubicar en Europa a los refugiados sirios que fueran devueltos a Turquía desde Grecia.

Ante las continuas críticas de Turquía de que el bloque no aporta suficiente ayuda para los refugiados, el comisario ha recalcado el compromiso del bloque para contribuir a responder a las necesidades humanitarias y de los refugiados sirios "en función de la evolución de la crisis".

Respecto al paquete de apoyo de 6.0000 millones de euros, que "no tiene precedentes", Avramopolous ha insistido en que el bloque sigue "cumpliendo" sus compromisos de apoyar a los refugiados sirios en Turquía.

Así, ha asegurado que el 97% de los fondos totales ya han sido comprometidos para 95 proyectos concretos que están beneficiando a más de 1,6 millones de refugiados, más de 3.500 millones han sido contratados y 2.600 millones ya han sido desembolsados, precisando que "nuevos proyectos" se llevarán a cabo de aquí al 2025.

En términos de los flujos, el Ejecutivo comunitario reconoce en un informe publicado este miércoles un aumento "significativo" del 29% del número de llegadas a las islas griegas desde principios de año hasta el 6 de octubre a través del mar Egeo en comparación con el mismo periodo en 2018 (47.500), aunque todavía lejos de las cifras de 2015 cuando estalló la crisis migratoria.

También reconoce que las devoluciones de inmigrantes irregulares desde Grecia a Turquía en virtud del acuerdo sigue siendo "un desafío continuo". Atenas apenas ha logrado devolver a 1.908 inmigrantes en virtud del acuerdo, en parte debido a los procedimientos de asilo "largos" en Grecia.

Por su parte, 18 países de la UE han reubicado en cambio más de 25.000 refugiados desde abril de 2016, esfuerzos que la Comisión insta a "mantener".