Publicado 12/09/2019 03:38

UE/Turquía.- Erdogan y Merkel abordan el acuerdo migratorio de cara a una posible nueva ola

UE/Turquía.- Erdogan y Merkel abordan el acuerdo migratorio de cara a una posibl
UE/Turquía.- Erdogan y Merkel abordan el acuerdo migratorio de cara a una posibl - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

BERLÍN, 12 Sep. (DPA/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller alemana, Angela Merkel, han abordado este miércoles durante una conversación telefónica el acuerdo migratorio alcanzado entre Ankara y la Unión Europea ante una posible nueva ola.

Un portavoz del Gobierno alemán ha indicado que los dos líderes han hablado de la "situación migratoria en el mar Egeo y la cooperación a la hora de dirigir el flujo migratorio en el marco del acuerdo".

Asimismo, han abordado los avances registrados en Siria y Libia, según recoge un comunicado de la Presidencia turca. La conversación ha tenido lugar poco después de que Erdogan advirtiera esta semana de que Turquía no está en capacidad de hacer frente a una nueva ola migratoria desde Siria.

En este sentido, el dirigente turco ha amenazado con "abrir las puertas" de Europa a los refugiados sirios si Turquía no recibe suficiente ayuda internacional y apoyo para la "zona segura" que quiere constituir en la zona norte de Siria.

"Tendremos que abrir las puertas", afirmó Erdogan durante un encuentro con miembros de su partido en Ankara en el que advirtió de que pueden llegar "millones de nuevos refugiados" desde la provincia siria de Idlib, escenario de una intensa ofensiva por parte del régimen de Bashar al Assad.

Turquía acoge a unos 4 millones de refugiados, incluidos más de 3,6 millones provenientes de Siria.