Publicado 20/11/2019 14:04

UE/Turquía.- Sassoli traslada a Ankara que es "inaceptable" que utilice a los refugiados "para presionar a la UE"

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha trasladado al ministro de Exteriores turco, Mevlüt avusoglu, que es "completamente inaceptable" que Ankara utilice a los refugiados para obtener "réditos políticos o presionar a la UE" en un encuentro que han mantenido en Bruselas a petición del ministro turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a la UE recientemente con "abrir la puerta" de Europa a los refugiados si criticaban la ofensiva turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria y también ha venido exigido más ayuda financiera al bloque en los últimos meses.

Sassoli y el ministro de Exteriores turco han coincidido en que "el diálogo es esencial para responder a los muchos desafíos" comunes como la inmigración y el terrorismo, ha explicado el presidente de la Eurocámara en un comunicado al término del encuentro, que el socialista italiano ha calificado de "franco".

El presidente de la Eurocámara ha reiterado "la firme condena de la UE" a la intervención militar turca, que constituye "una grave violación del Derecho Internacional" y "socava la estabilidad y la seguridad en la región", al tiempo que le ha trasladado que resulta "completamente inaceptable utilizar a la gente que huye de la guerra y la persecución para réditos político o presionar a la UE", en alusión a los refugiados sirios.

Sassoli ha asegurado que la Eurocámara sigue con "máxima atención" la crisis de refugiados y migratoria y ha reiterado el "pleno apoyo" a los Estados miembros sometidos a la presión migratoria "más seria" en el Mediterráneo oriental.

También ha aprovechado su encuentro con el jefe de la diplomacia turca para trasladar la "plena solidaridad" con los "derechos soberanos" de Chipre en su contencioso por las perforaciones "ilegales" en busca de hidrocarburos en la región.