Publicado 26/03/2021 12:47

UE/Turquía.- Turquía aplaude la nueva "retórica" de la UE pero pide acciones "concretas" sobre migración

Archivo - Imagen de archivo de varios migrantes.
Archivo - Imagen de archivo de varios migrantes. - Yasin Akgul/dpa - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha aplaudido este viernes la nueva "retórica" de la Unión Europea en su intento por lograr una mejoría de las relaciones con Ankara, pero ha insistido en la necesidad de poner en marcha acciones "concretas" sobre migración.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores turco ha instado al bloque comunitario a "cumplir con sus compromisos para evitar la influencia griega y grecochipriota en futuras decisiones" y ha reiterado que se deben poner en marcha cuanto antes acciones que permitan una "liberalización de los visados".

Aunque las autoridades turcas han alertado de que el último informe de la Comisión Europea al respecto ha sido escrito "bajo la influencia de las reclamaciones realizadas por varios estados miembro y con un pensamiento unilateral", han aplaudido "los esfuerzos" efectuados.

Además, han resaltado que el deseo de Turquía es lograr el desarrollo de unas relaciones con la UE que permitan un "beneficio mutuo". "En este contexto, es nuestra justificada expectación que se tomen medidas concretas y constructivas en base a una agenda positiva", recoge el texto, según el diario 'Hurriyet'.

Los líderes de la UE señalaron el jueves que estaban preparados para reforzar el acuerdo migratorio alcanzado en 2016 con Ankara, pero han alertado de que las sanciones contra el Gobierno turco se reanudarán si continúan sus exploraciones "ilegales" de recursos energéticos en el Mediterráneo.

Para Ankara, Bruselas "carece de la autoridad" para calificar de "ilegales" sus actividades en la zona, y ha insistido en que éstas suponen declaraciones afines a la parte griega.