Publicado 26/09/2020 15:02

UE/Ucrania.- La UE y Ucrania pactan la celebración de una cumbre el 6 de octubre en Bruselas

UE/Ucrania.- La UE y Ucrania pactan la celebración de una cumbre el 6 de octubre
UE/Ucrania.- La UE y Ucrania pactan la celebración de una cumbre el 6 de octubre - Sergei Chuzavkov/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Unión Europea y Ucrania han acordado verse en Bruselas el próximo 6 de octubre, según ha anunciado este sábado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras hablar con el teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladarle sus condolencias por el accidente de un avión militar.

La reunión tendrá lugar solo unos días después de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno convocada para el 1 y el 2 octubre. Esta cumbre iba a celebrarse inicialmente esta semana, pero fue aplazada después de que Michel se pusiese en aislamiento tras entrar en contacto con una persona contagiada por coronavirus.

El presidente del Consejo espera que la reunión con Ucrania sirva para reforzar la "importante alianza" entre las dos partes, que gira en torno al Acuerdo de Asociación que entró en vigor en septiembre de 2017. La de octubre será la vigésimo segunda cumbre bilateral --la última data de julio de 2019 y tuvo lugar en Kiev--.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también ha confirmado en Twitter la celebración de la nueva reunión, en su caso tras hablar con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, para trasladarle el pésame por el accidente aéreo. "La UE está del lado de Ucrania en este difícil momento", ha dicho el exministro español.

El viernes, un avión de transporte militar con 27 personas a bordo se estrelló en la provincia de Jarkov durante un vuelo de entrenamiento. Solo sobrevivieron dos personas que lograron saltar del avión, pero una de ellas ha perdido la vida este sábado como consecuencia de las heridas.