Publicado 30/11/2021 10:06CET

UE.- La UE acuerda reforzar la capacidad de prevención y respuesta común ante futuras crisis sanitarias

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Veintisiete han logrado un acuerdo político para ampliar el mandato del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por su siglas en inglés), lo que en la práctica supone un compromiso de reforzar la capacidad de vigilancia, prevención y reacción de la Unión Europea.

La agencia europea tiene vocación de coordinar y apoyar a los Estados miembro en la lucha contra enfermedades infecciosas, por ejemplo recabando información sobre epidemias u ofreciendo asesoramiento científico y formación.

Sin embargo, las diferencias en la respuesta de las autoridades nacionales ante la pandemia de coronavirus y la descoordinación entre capitales llevó a la Comisión Europea a demandar más poderes para la ECDC de cara a futuras crisis sanitarias.

Así, la actualización de la agencia permitirá crear una unidad de expertos europeos (o 'task-force') en materia sanitaria para ofrecer un mejor apoyo a la reacción a nivel local ante la detección de una enfermedad y asesorar tanto a los Estados miembro como a la Comisión Europea en la elaboración de planes de prevención.

Además, la ECDC tendrá que desarrollar plataformas digitales que faciliten la vigilancia epidemiológica en el territorio de la UE, al tiempo que mira por establecer una cooperación más estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y refuerza la protección de datos para que los datos médicos personales no sean tratados ni difundidos salvo en casos muy excepcionales.

De este modo, por ejemplo, la ECDC ayudará a mejor alinear y coordinar las recomendaciones y acciones de la OMS con las estrategias en los países europeos para garantizar "coherencia y complementariedad" en la respuesta ante futuras crisis, según ha informado el Consejo en un comunicado.

"Con la llegada de una nueva ola que golpea duramente, debemos mirar adelante y planificar el futuro. Esta pandemia demuestra que necesitamos un mejor conocimiento de las amenazas transfronterizas para la salud, planes actualizados y más coordinación", ha considerado el ministro de Salud esloveno y presidencia de turno de la UE, Janez Poklukar.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas han celebrado el acuerdo porque lo consideran un respaldo a la necesidad de avanzar hacia una "Unión de la Salud" que disponga de todas las herramientas necesarias para reaccionar ante riesgos sanitarios graves.

Sin embargo, han avisado de que falta por resolver otro pilar clave de esta estrategia aún en negociación, que es la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).

"Es necesario un acuerdo político tan pronto como sea posible", han reclamado Kyriakides y Schinas, para después apelar a la "responsabilidad" de la Eurocámara y los Veintisiete para resolver la negociación de HERA, que Bruselas pide dotar con 6.000 millones de euros hasta 2027.