Publicado 16/03/2021 19:02

UE.- La UE acuerda con Reino Unido y Noruega las cuotas pesqueras de 2021 en el Mar del Norte

Archivo - Barcos pesqueros de Huelva amarrados a puerto.
Archivo - Barcos pesqueros de Huelva amarrados a puerto. - FUNDACIÓN DESCUBRE. - Archivo

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha alcanzado este martes acuerdos con Reino Unido y Noruega para el reparto de las posibilidades de pesca en el mar del Norte a lo largo de 2021, que contempla recortes en las capturas de carbonero, solla o platija y arenque y aumentos en los casos de eglefino y merlán.

Además, la UE ha sellado varios acuerdos con Noruega con respecto a los 'stocks' compartidos y los intercambios de cuotas entre ambas partes en el mar del Norte y en el estrecho de Skagerrak, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Las negociaciones sobre las posibilidades de pesca en el mar del Norte tenían lugar de manera bilateral entre la UE y Noruega, pero la salida de Reino Unido del club obliga a que las consultas sean ahora a tres bandas. El acuerdo ha llegado tras dos meses de negociaciones y cubre 636.000 toneladas de pescado.

El pacto establece unas posibilidades de pesca en línea con el rendimiento máximo sostenible (RMS) para cinco de los seis 'stocks' sujetos a las negociaciones. Esto supone un recorte del 25% en el caso del carbonero con respecto al nivel de 2020, del 2,3% para la solla o platija y del 7,4% para el arenque. Por contra, aumentan un 20% las capturas de eglefino y un 19% las de merlán.

Con respecto a las poblaciones de bacalao, el acuerdo prevé una disminución en las posibilidades de pesca del 10% a pesar de que la UE abogaba por recortar las capturas un 16,5%. Bruselas ha destacado, no obstante, que las tres partes se han comprometido a "aplicar una serie de medidas adicionales para proteger a ejemplares tanto adultos como juveniles, talas como cierre de áreas" de pesca.

De manera paralela, la UE y Noruega han firmado varios acuerdos bilaterales sobre intercambios de cuotas y acceso recíproco a los caladeros del mar del Norte, por un lado, y a las posibilidades de pesca en los estrechos de Skagerrak y Kattegat, por otro.

Esto permitirá a la flota comunitaria reanudar su actividad en aguas de Noruega y a los buques de este país nórdico volver a faenar en aguas comunitarias después de que estas operaciones fueran detenidas "parcialmente" a partir del 31 de diciembre de 2020.