Publicado 29/04/2021 20:31

UE.- La UE acuerda seguir permitiendo a las plataformas online rastrear y retirar contenidos pederastas de sus redes

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del Parlamento europeo, el Consejo y la Comisión Europea han logrado este jueves un acuerdo para derogar de manera temporal nuevas normas en materia de privacidad en las comunicaciones electrónicas, de modo que los proveedores online puedan actuar para detectar, retirar y denunciar casos de abusos sexuales a menores distribuidos a través de sus servicios de mensajería o correos electrónicos.

Se trata de una medida temporal a la espera de que la UE cuente con legislación específica para evitar que la aplicación del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas --en vigor desde el pasado diciembre-- impida a las compañías tecnológicas actuar contra este tipo de abusos.

Junto a la derogación para las compañías digitales, el acuerdo prevé salvaguardas específicas para proteger la privacidad de los usuarios de estas redes de comunicación, por ejemplo con la obligación para la plataforma de evaluar el impacto de su acción en la privacidad del usuario y también de consultar con las autoridades de control competentes.

Se incluye también la salvaguarda de que los proveedores garanticen una supervisión humana generalizada sobre el funcionamiento de las tecnologías utilizadas y los resultados que éstas obtienen

El nuevo código incluye en la definición de servicios de comunicación electrónica aquellos de tipo "interpersonal independientes de la numeración", lo que implica unas obligaciones en materia de confidencialidad y privacidad que hubiera impedido a las compañías continuar con las prácticas actuales contra el abuso de menores en Internet.

Una vez se formalice el acuerdo, la nueva norma será de aplicación durante un plazo máximo de tres años o hasta una fecha anterior si las instituciones logran un acuerdo para una regulación permanente. La Comisión Europea prevé presentar una propuesta en esta línea en el segundo semestre de este año.

"Es un día positivo, pero la seguridad de los niños dependerá también de que logremos una solución a largo plazo", ha dicho la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en un mensaje difundido en Twitter para celebrar el acuerdo.

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha participado en la negociación por el grupo del PPE, ha querido subrayar el "consenso logrado para habilitar el uso el uso de tecnologías con las que detectar prácticas de 'grooming'", el acoso a menores para forzarles a producir material de contenido sexual o para atraerles a un encuentro en los que se producen agresiones sexuales y abusos.

Además, las plataformas de internet podrán seguir usando herramientas tecnológicas para detectar imágenes y vídeos con contenido abusivo que ya ha sido detectado con anterioridad pero que sigue disponible en distintos lugares de la red. Este tipo de materiales produce una segunda victimización de la víctima de abusos sexuales.