Publicado 20/03/2021 14:40

UE.- La UE acusa a Chechenia de intimidar a una periodista por informar de asesinatos extrajudiciales

Archivo - Ramzan Kadírov, presidente de la república rusa de Chechenia
Archivo - Ramzan Kadírov, presidente de la república rusa de Chechenia - TWITTER RAMZAN KADIROV - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha denunciado este sábado una campaña de intimidación contra la periodista Elena Milashina y su periódico 'Novaya Gazeta' por informar esta semana de una serie de asesinatos extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad de la república rusa de Chechenia.

El diario entrevistó el 15 de marzo a un antiguo alto responsable del servicio de Policía checheno, identificado como Suleimán Gezmajaev, quien confirmo arrestos, interrogatorios y finalmente ejecuciones en masa a disidentes en 2017.

El presidente checheno, Ramzán Kadirov, ha rechazado las acusaciones y anunciado medidas legales contra el medio, al que ha descrito como un títere de las potencias occidentales.

La UE denuncia que, desde la publicación del artículo, tanto el diario como Milashina han sido objeto de "una constante campaña de desprestigio e intimidación por parte de las autoridades chechenas".

Así las cosas, la Unión Europea espera que "las autoridades rusas pongan fin a estos ataques e investiguen la información revelada en este artículo", que se suma a "un amplio número de informaciones creíbles que detallan las constantes violaciones de los Derechos Humanos en Chechenia".

"La Unión Europea espera que la Federación de Rusia cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales. Los periodistas deben poder trabajar en un entorno seguro sin temor a represalias", de acuerdo con el comunicado.

"La libertad y el pluralismo de los medios de comunicación son aspectos fundamentales de cualquier democracia y desempeñan un papel fundamental a la hora de informar a la población y hacer que las autoridades rindan cuentas", concluye la nota.