Publicado 07/10/2019 12:00

UE.- La UE se adhiere al acuerdo internacional sobre denominaciones de origen


BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han dado este lunes el último paso para que el bloque se adhiera al Acta de Ginebra, un acuerdo internacional sobre la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional.

En concreto, los Veintiocho han autorizado a nivel de embajadores el acceso de la UE a este acuerdo global y han adoptado un reglamento que establece las normas que establecen cómo funcionará la UE para proteger los derechos y cumplir las obligaciones que le confiere el Acta de Ginebra.

Este tratado está administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y abarca no solo las denominaciones de origen sino también las indicaciones geográficas. En virtud de este acuerdo, cada parte contratante está obligada a proteger en su territorio las denominaciones de origen de otras partes firmantes.

Hasta ahora, siete Estados miembros de la UE forman parte del tratado (Bulgaria, República Checa, Francia, Italia, Hungría, Portugal y Eslovaquia), mientras que Grecia, España y Rumanía lo han formado pero no ratificado.

Según ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado, el resto de socios comunitarios accederán al Acta de Ginebra con la UE para garantizar una participación efectiva del bloque en sus órganos de decisión.

Una vez se complete el acceso de la UE al Acta, la Comisión Europea será la institución encargada de registrar las solicitudes de protección de una denominación de origen y también de cancelarlas. El Ejecutivo comunitario también evaluará si todo el bloque está respetando la protección de productos cubiertos por el Acta procedentes del resto del mundo.