Publicado 08/11/2019 15:51

UE.- La UE adopta formalmente el acuerdo comercial con Singapur, que entrará en vigor el día 21

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han dado este viernes el último paso para adoptar el acuerdo de libre comercio con Singapur, que entrará en vigor el próximo jueves 21 de noviembre y desde ese día eliminará aranceles y barreras no arancelarias para el comercio de bienes y servicios entre el bloque comunitario y el país asiático.

En concreto, Singapur eliminará todos los aranceles que actualmente aplica a productos eurpoeos como las bebidas alcohólicas y mantendrá el acceso libre de gravámenes para otros productos procedentes del bloque.

A su vez, la Unión Europea abrirá su mercado a más del 80% de todas las importaciones procedentes de este país asiático libres de aranceles y eliminará las barreras restantes en los próximos años.

El acuerdo comercial también prevé la supresión de las barreras técnicas y no arancelarias para el comercio de bienes en sectores como la electrónica, los vehículos de motor y sus componentes, el sector farmacéutico y de dispositivos médicos, la energía renovable y los productos procesados de origen animal y vegetal.

Además, incluye disposiciones para proteger productos considerados sensibles para la Unión Europea, incluidos vinos españoles, el aceite de oliva, el jamón, la naranja valenciana, el turrón de Jijona y Alicante y el azafrán de Castilla-La Mancha.

También facilitará una mayor cooperación en materia aduanera, la apertura de los mercados de servicios e inversiones en el sector de las telecomunicaciones, los servicios medio ambientales, la computación y el transporte marítimo.

Por último, el tratado establece compromisos vinculantes sobre comercio y desarrollo sostenible, incluidos requisitos sobre protección medioambiental y desarrollo social, según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE.