Publicado 10/05/2021 13:20

UE.- La UE adopta el nuevo Mecanismo de Protección Civil que facilitará la respuesta ante desastres

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha adoptado este lunes la regulación para fortalecer el nuevo Mecanismo de Protección Civil que aumentará la dotación y facilitará la respuesta europea ante desastres, después de que en 2020 esta herramienta fuera clave para afrontar la crisis generada por el coronavirus.

En concreto, el Mecanismo contará con una dotación de 1.263 millones de euros para el periodo 2021-2027, a lo que se sumarán 2.056 millones del instrumento de recuperación para un presupuesto total que quintuplica el del marco financiero previo.

Según ha defendido el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, esta herramienta se ha convertido en un "emblema" de la solidaridad europea dentro y fuera de sus fronteras. Solo el pasado año, se activó 102 veces y prestó apoyo a 77 países en todo el mundo en medio de la crisis sanitaria.

"La pandemia ha sido una importante prueba para demostrar el funcionamiento del Mecanismo y ha demostrado la necesidad de ir más allá con este instrumento Con la nueva dotación y la nueva normativa nos prepararemos mejor para responder ante futuras crisis, sea cual sea su naturaleza", ha señalado Cabrita.

El objetivo es asegurar que la UE y sus Estados miembros están mejor preparados para hacer frente a emergencias a gran escala, especialmente cuando afectan a varios países a la vez. Para agilizar la respuesta y desplegar mejor la asistencia, la Comisión Europea podrá adquirir directamente los recursos necesarios y distribuirlos a los Veintisiete.

Este instrumento jugó un papel fundamental en los primeros compases de la crisis del coronavirus y fue clave para distribuir suministros médicos entre los Estados miembro y fuera de la Unión y para ayudar a la repatriación de más de 60.000 europeos atrapados en el exterior, ante el cierre de fronteras. Más recientemente se ha activado para responder a la emergencia sanitaria en India por el auge de la pandemia.