Publicado 07/12/2020 13:41

UE.- La UE adopta un régimen horizontal de sanciones contra violaciones de los Derechos Humanos

HANDOUT - 16 October 2020, Belgium, Brussels: A general view during a round table meeting of the EUleaders on the second day of a two days European Council summit, focusing on post-Brexit trade deal negotiations. Photo: Dario Pignatelli/European Counci
HANDOUT - 16 October 2020, Belgium, Brussels: A general view during a round table meeting of the EUleaders on the second day of a two days European Council summit, focusing on post-Brexit trade deal negotiations. Photo: Dario Pignatelli/European Counci - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha adoptado este lunes formalmente un régimen horizontal de sanciones para castigar violaciones persistentes de los Derechos Humanos a nivel global, un sistema novedoso que llevaba meses siendo debatido a nivel de la UE y que agilizará la reacción de la diplomacia europea ante crisis internacionales.

Con este instrumento, la UE podrá aplicar sanciones de manera rápida contra individuos, entidades y organismos, incluidos actores estatales y no estatales, implicados en serias violaciones de Derechos Humanos, independientemente del lugar en el que sucedan. El régimen contempla la prohibición de viaje y la congelación de bienes en la UE para aquellos que perpetren o se beneficien de violaciones de Derechos Humanos.

El espectro de las medidas restrictivas abarca tanto genocidios, crímenes contra la Humanidad y abusos de los Derechos Humanos como casos de tortura, esclavitud, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias.

Según puntualiza el Consejo, otras violaciones de Derechos Humanos pueden ser incluidas en el régimen horizontal, si los abusos son generalizados, sistemáticos o son motivo de sería preocupación para la política exterior común de la UE.

En esta categoría se contempla casos de trata de seres humanos, violencia sexual o de género, violaciones de la libertad de opinión y expresión o de la libertad de religión.

Con este plan, el bloque europeo replica el modelo estadounidense del Magnitsky Act con el que Washington ha reaccionado rápidamente ante casos de asesinatos de opositores rusos. Las sanciones serán adoptadas, revisadas o modificadas por el Consejo de la UE a petición de los estados miembros que presentarán sus propuestas.