Publicado 22/03/2021 15:14

UE.- La UE adopta sanciones contra ocho responsables de represión en China, Rusia y Corea del Norte

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha adoptado este lunes sanciones contra once responsables de violar los Derechos Humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Eritrea, Libia y Sudán del Sur, en el marco del instrumento europeo para atajar abusos de Derechos Humanos.

Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en el Consejo de Asuntos Exteriores, han refrendado las medidas punitivas contra once individuos y cuatro entidades, que serán incluidos en una lista negra en la que ya aparecen cuatro altos cargos rusos implicados en la detención y encarcelamiento del opositor Alexei Navalni. Estas personas tendrán prohibido viajar a la UE y verán congelados sus activos en el bloque.

En concreto, la UE ha sancionado a cuatro dirigentes chinos responsables de la represión de la minoría uigur en la provincia de Xinjiang, donde las autoridades de Pekín cuentan con programas de vigilancia, detención y adoctrinamiento de este grupo.

En el caso de Rusia, las restricciones van dirigidas a dos responsables de la persecución de la oposición y de colectivos homosexuales en Chechenia. Mientras que en Corea del Norte, la UE toma medidas contra dos ministros del régimen de Pyongyang, a los que acusa de atacar a la disidencia política, incluyendo la existencia de campos de prisioneros y casos de ejecuciones extrajudiciales.

En Libia, país que busca salir de una década de conflicto civil, la UE castiga al líder de una milicia local y a otro miembro del grupo, a la que atribuye una veintena de fosas comunes halladas en la ciudad de Tarhuna. Igualmente, la lista adoptada incluye a un general de las Fuerzas Armadas sursudanesas responsable de ejecuciones arbitrarias.

En el caso de las entidades, la UE sanciona a la Oficina de Seguridad Nacional de Eritrea, vinculada a Asmara, a la citada milicia libia, Kaniyat, y al cuerpo militar chino en Xinjiang, así como a la Fiscalía General de Corea del Norte por los casos ya mencionados.

Se trata de la primera ronda global, más allá de las medidas por el caso de Navalni, que adopta la UE con este instrumento que aprobó el pasado diciembre y con el que quiere responder de forma ágil ante flagrantes violaciones de derechos. La diplomacia europea da así un primer paso en su intención de jugar un papel más relevante a nivel internacional y de tener capacidad propia para responder ante estas situaciones.