BRUSELAS 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente económico y responsable de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha advertido este lunes de que la Unión Europea será "más asertiva a la hora de abordar la injusticia" en lo que respecta a las relaciones comerciales con China si el gigante asiático no garantiza la "reciprocidad" y la "igualdad de condiciones".
Así lo ha señalado Dombrovskis en su discurso ante los estudiantes de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, donde ha destacado que la cooperación entre Europa y China sigue siendo "esencial" al tiempo que ha defendido trabajar "más duro para seguir construyendo una cooperación positiva" en "un mundo caracterizado por crecientes tensiones geopolíticas".
No obstante, el comisario letón ha reconocido que las relaciones entre ambos actores se encuentran en una "encrucijada" de carreteras antagónicas: "Podemos elegir un camino hacia relaciones mutuamente beneficiosas. Uno que se base en el comercio y la inversión abiertos y justos, y que trabaje de la mano en los grandes desafíos de nuestro tiempo. O podemos elegir un camino que lentamente nos separe".
"Si hablamos con franqueza y tomamos las decisiones correctas, podemos lograr que nuestros caminos converjan. Podemos revitalizar nuestro compromiso", ha animado, aunque en última instancia, ha incidido en que ambos deben "aspirar a obtener resultados".
El comisario ha parafraseado al pensador Confucio al recodar que "un hombre superior es modesto en su palabra, pero excede en sus acciones", una "lección de humildad" que, a juicio de Dombrovskis, debe "enmarcar e impulsar" las relaciones entre la UE y China.
Asimismo, ha recordado que la relación económica entre Europa y China es "profunda" y ha beneficiado a ambas partes y ha asegurado que "no hay ninguna intención de cortar esa relación", aunque ha matizado que la UE "no puede permitirse quedar desprotegida cuando se abusa de su apertura o cuando está en juego su seguridad nacional".