Publicado 05/12/2019 12:54

UE.- La UE aprueba 297 millones para apoyar a los refugiados sirios en Jordania y Líbano

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha adoptado este jueves un nuevo paquete de ayudas para apoyar a los refugiados sirios y comunidades de acogida en Jordania y Líbano que asciende a 297 millones, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado,.

Los fondos, en concreto, proceden del Fondo Fiduciario de la UE para Siria, cuyo mandato, además, ha sido extendido hasta finales de 2023.

Con respecto al dinero al Líbano, se destinarán 45 millones a apoyar el desarrollo económico y la estabilidad social, 48 millones para mejorar los servicios de aguas públicas para las comunidades de acogida y la población de refugiados sirios y 70 millones para facilitar el acceso a servicios sanitarios de calidad y económicos por parte de las partes más vulnerables de la sociedad en el mismo país.

En relación a Jordania, la UE ha aprobado 59 millones en fondos para fortalecer la autonomía de refugiados y comunidades locales, establecer un sistema nacional de seguridad social y favorecer la creación de empleos "decentes". También se destinarán 39 millones para la puesta en marcha de un "sólido" sistema de gestión de residuos en los campos de refugiados sirios.

Finalmente, el paquete de ayudas también incluye otros 36 millones de euros para apoyar las necesidades de los refugiados palestinos que llegaron a Jordania y Líbano desde Siria.

Con estas nuevas medidas, el Fondo Fiduciario de la UE para Siria ha movilizado 700 millones de euros para Líbano, 500 millones para Turquía, más de 400 millones para Jordania y más de 150 millones para Irak desde su puesta en marcha en diciembre de 2014. En total, se han movilizado 1.800 millones de euros procedentes tanto del presupuesto del bloque como de las contribuciones nacionales de 22 Estados miembros y Turquía.