Publicado 16/11/2021 15:43CET

UE.- La UE aprueba el mandato para negociar una mayor cooperación militar con EEUU

Archivo - 20 August 2021, Afghanistan, Kabul: A US Air Force soldier stands guard as evacuees are loaded onto a C-17 Globemaster III aircraft during the evacuation process at Hamid Karzai International Airport. Photo: Sra Taylor Crul/U.S. Air/Planet Pix v
Archivo - 20 August 2021, Afghanistan, Kabul: A US Air Force soldier stands guard as evacuees are loaded onto a C-17 Globemaster III aircraft during the evacuation process at Hamid Karzai International Airport. Photo: Sra Taylor Crul/U.S. Air/Planet Pix v - Sra Taylor Crul/U.S. Air/Planet / DPA - Archivo

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han dado este martes el visto bueno a negociar un acuerdo con Estados Unidos para su participación en proyectos de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), una señal de mayor coordinación entre europeos y norteamericanos en el campo de la Defensa.

"Esto supondrá que Estados Unidos pueda participar en proyectos de la agencia y abre la puerta a iniciar el diálogo sobre Seguridad y Defensa, una petición de Estados Unidos", ha explicado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, a la llegada a la reunión de ministros de Defensa del bloque que ha dado luz verde a la decisión.

En concreto, los ministros han aprobado el mandato para que la EDA negocie con el Departamento de Estado de Defensa la conclusión de un acuerdo administrativo (AA). Este paso cumple con el compromiso alcanzado entre Bruselas y Washington en la cumbre bilateral de junio de avanzar en la cooperación mutua en temas de Defensa.

Hasta el momento la EDA ha concluido acuerdos con Noruega, Serbia, Ucrania, Suiza y con la Agencia Europea Espacial y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento.

Contador