Publicado 11/06/2021 12:18

UE.- La UE aprueba el primer acuerdo pesquero con Reino Unido después del Brexit

Archivo - Varios barcos de flota artesanal tras la convocatoria de paro por parte de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores en la dársena de A Marina en A Coruña, Galicia (España), a 26 de marzo de 2021. El objetivo del paro es mostrar rechazo
Archivo - Varios barcos de flota artesanal tras la convocatoria de paro por parte de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores en la dársena de A Marina en A Coruña, Galicia (España), a 26 de marzo de 2021. El objetivo del paro es mostrar rechazo - M. Dylan - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado el acuerdo alcanzado con Reino Unido la pasada semana que fija las posibilidades de pesca para este año de las poblaciones de gestión compartida entre ambas partes, el primer pacto desde que Londres abandonara el club.

Los ministros de Pesca de los Veintisiete dieron su visto bueno el miércoles en una videoconferencia informal y este viernes ha sido adoptado formalmente en la reunión de los titulares de Energía presencial que tiene lugar en Luxemburgo.

Sigue sin conocerse, no obstante, el detalle de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) pactados entre las autoridades europeas y británicas. El acuerdo será publicado por el Gobierno británico y la Comisión Europea, pero todavía no han decidido cuándo, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Además, un comité conjunto especializado en asuntos pesqueros debe finalizar todavía una serie de cuestiones "pendientes", como el intercambio de cuotas y algunas medidas técnicas, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

La Comisión Europea y Reino Unido cerraron el acuerdo el pasado miércoles después de meses negociando. Ante la falta de acuerdo, las autoridades europeas y británicas habían fijado cuotas de manera unilateral para que sus flotas pudieran faenar en los caladeros afectados.

En el caso europeo, la solución temporal vigente hubiera expirado el próximo 31 de julio y en la capital europea ya se empezaba a valorar la posibilidad de aprobar una nueva prórroga unilateral que abarcara ya el conjunto del año por la falta de avances en las negociaciones.

El consenso fue cerrado en una conversación telefónica entre el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkeviciys, y el ministro de Medio Ambiente, Alimento y Asuntos Rurales británico, George Eustice, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

El pacto fija, en concreto, las posibilidades de pesca para 75 poblaciones de gestión compartida para todo el año, así como para una serie de especies de profundidad, en este caso para 2021 y también para 2022.