Publicado 05/11/2020 19:01

UE.- La UE aprueba que terceros países puedan participar en proyectos de Defensa comunes

Banderas de la UE en Bruselas
Banderas de la UE en Bruselas - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE ha establecido este jueves las condiciones generales para que países de fuera del bloque puedan "excepcionalmente" sumarse a proyectos de Defensa común, en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO).

Con esta decisión, la UE quiere poner los cimientos para una cooperación militar más ambiciosa en el seno de la Unión. De esta forma, terceros países podrán añadir valor a los proyectos PESCO si cumplen una serie de condiciones políticas y legales.

En todo momento los países que cooperen en materia de Defensa con los socios de la UE deben compartir los valores de la Unión y no contravenir los intereses de seguridad y defensa del bloque en su conjunto y de los Veintisiete por separado. Igualmente, deben acordar el intercambio de información clasificada con el organismo.

Según ha señalado el Consejo de la UE, este paso significa consolidar la estructura común PESCO y aumentar la "estrategia autonómica" del bloque europeo, así como aumentar su capacidad para ser un actor que provea de seguridad.

LOS 27 TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA

Para que un tercer país se sume a un proyecto PESCO, primero debe solicitar la operación específica en la que se quiere integrar. Los socios europeos en dicho proyecto tendrán que acordar por unanimidad si la petición cumple con todas condiciones y la notificarán al Consejo de la UE y al Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell.

En todo caso, la cuestión la dirimirá el Consejo de la UE, que reúne a los 27 estados miembros y que tendrá la última palabra sobre la conveniencia de que participe ese tercero estado en dicho proyecto militar.

Una vez sea aceptada su solicitud, el país extracomunitario negociará los acuerdos administrativos necesarios para fijar su participación en la misión con los socios europeos implicados en ese proyecto concreto.

Entre las partes se fijará una fecha de inicio, duración, término y etapas de la participación militar. También se establecerá un mecanismo de revisión que permitirá evaluar periódicamente la participación de un tercer país en un proyecto PESCO y determinar si sigue cumpliendo los requerimientos para continuar la colaboración.