Publicado 27/10/2021 18:37CET

UE.- La UE aumenta su ayuda a los rohingya en Bangladesh y Birmania con 12 millones adicionales

Archivo - Refugiados rohingyas cruzan hacia Bangladesh huyendo de la represión en el estado birmano de Rajine en 2017
Archivo - Refugiados rohingyas cruzan hacia Bangladesh huyendo de la represión en el estado birmano de Rajine en 2017 - KM ASAD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado un refuerzo de su ayuda a la comunidad rohingya en Bangladesh y Birmania y destinará 12 millones adicionales para afrontar las necesidades básicas tanto de los refugiados en el exterior como de los desplazados internos.

Así lo ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, de visita en Bangladesh, donde se ha centrado en arrojar luz sobre la crisis de los rohingya, una situación que según ha explicado amenazada con enquistarse. "Ante la falta de perspectiva de que puedan volver a Birmania, se necesita más compromiso de la comunidad internacional, donantes y autoridades de Bangladesh para apoyar a los refugiados rohingya", ha señalado el comisario esloveno.

Lenarcic ha detallado que, de la cantidad anunciada, la mayor parte, diez millones, se destinará a apoyar a las comunidades de acogida en Bangladesh y el resto a atender su situación humanitaria en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania.

El comisario ha completado una visita de dos días a Cox Bazar, la región oriental en Bangladesh que acoge a un millón de personas de la minoría rohingya, muchos de ellos en campos de refugiados.

"La crisis de los rohingya se está prolongando, olvidando y sufriendo una falta de financiación considerable", ha advertido durante su visita, donde ha podido conocer de primera mano la situación en el campamento de Kutupalong, que da cobijo a más de 800.000 personas según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, siendo el mayor campamento de refugiados del planeta.