Publicado 06/05/2021 11:41

UE.- La UE autoriza a EEUU participar en su plan para facilitar la movilidad de equipos y fuerzas militares

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han autorizado este jueves que se invite a Estados Unidos, Canadá y Noruega a participar en el proyecto para facilitar permisos transfronterizos con los que agilizar el traslado de fuerzas y equipos militares.

El Consejo ha dado luz verde para que Países Bajos, que ejerce como coordinador del proyecto de la cooperación permanente en defensa (PESCO), invite por primera vez a terceros países a sumarse a una iniciativa que ya había generado un especial interés para Estados Unidos y la OTAN.

Los Veintisiete confían en que la incorporación de los tres países mejore el proyecto, recordando que se trata de un ámbito de interés mutuo a ambos lados del Atlántico. "Hará más eficaz la Defensa de la UE y contribuirá a reforzar nuestra seguridad", ha destacado el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

El proyecto de movilidad militar establecido dentro de PESCO tiene por objetivo agilizar el movimiento de equipos y fuerzas militares entro de la UE por tierra, mar y aire. De él forman parte 24 países, entre ellos España, y en noviembre de 2020 se acordó que pudiesen participar Estados externos en circunstancias concretas, en virtud de intereses políticos o logísticos.