Publicado 18/11/2022 18:42

UE.- La UE completa sus maniobras frente a amenazas híbridas con la participación de 20 Estados miembros

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha concluido este viernes sus ejercicios conjuntos contra amenazas híbridas en unas maniobras con elementos civiles y militares en los que han participado hasta 20 Estados miembros y que en su última fase se han realizado en paralelo a maniobras de la OTAN.

Codirigidas por el Consejo, la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior, las maniobras han servido durante los últimos tres meses para poner a prueba la preparación y capacidad de la UE de gestionar crisis complejas y multisectoriales. La idea es que estos ejercicios sirvan para elevar la capacidad de respuesta ante crisis híbridas, ha señalado el Consejo en un comunicado.

Los ejercicios responden a la necesidad de la UE de aumentar su preparación ante "tiempos sin precedentes que requieren unidad de acción, rapidez en la toma de decisiones y una respuesta europea rápida, eficaz y coordinada", en plena crisis por la guerra en Ucrania. Van en consonancia con la brújula estratégica de la UE, que proporciona una evaluación compartida de posibles amenazas y orientaciones sobre la respuesta común del bloque.

Según detalla el comunicado, el ejercicio ha contado con la participación de instituciones de la UE y distintas agencias, además de 20 Estados miembros y se puso en marcha el pasado 19 de septiembre y en su primera fase implicaron operaciones militares y misiones civiles adoptadas por los embajadores de la UE en el marco de la política común de Seguridad y Defensa de la UE.

En su segunda fase, celebrada esta última semana el ejercicio ha consistido en simulaciones de amenazas híbridas y han contado con ejercicios militares por parte de grupos de combate de la UE, con Grecia como nación organizadora y con la presencia de tropas de Bulgaria, Rumanía, Chipre, Ucrania, Serbia y Macedonia del Norte. Entre las actividades también se realizó un ejercicio de evacuación en una delegación de la UE.

En paralelo a esta última fase, la OTAN realizó sus maniobras por lo que la experiencia ha servido para que los equipos de la UE y la OTAN intercambien información y procesos de toma de decisión de ambas organizaciones.