Publicado 27/07/2021 14:26CET

UE.- La UE compromete los primeros 122 millones en ayudas a proyectos innovadores para descarbonizar la economía

Archivo - FILED - 24 February 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for European Green Deal Frans Timmermans speaks during a press conference on "Building a Climate-Resilient Future - A new EU Strategy on Adaptation to Climate Change" at the EU h
Archivo - FILED - 24 February 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for European Green Deal Frans Timmermans speaks during a press conference on "Building a Climate-Resilient Future - A new EU Strategy on Adaptation to Climate Change" at the EU h - Claudio Centonze/European Commis / DPA - Archivo

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes de que prevé un primer desembolso de 122 millones de euros del Fondo de Innovación para apoyar cerca de medio centenar de proyectos con los que avanzar en la descarbonización de la economía.

La ayuda se divide en dos partidas, una de 4,4 millones para ayudar al desarrollo de 15 proyectos aún por madurar --incluidos tres localizados en España-- y una segunda partida de 118 millones al que optan 32 "pequeños proyectos innovadores" --siete en España--, cuyo objetivo es impulsar la introducción de tecnologías hipocarbónicas en el mercado de las industrias de gran consumo energético.

"La UE ofrece su apoyo a proyectos de tecnologías limpias en toda Europa con el fin de ampliar las soluciones tecnológicas que puedan contribuir a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050", ha destacado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del 'Pacto Verde', Frans Timmermans.

En el caso de los 118 millones previstos para 32 pequeños proyectos, las inversiones deben aún concretarse con acuerdos de subvención individuales que Bruselas espera haber sellado en el último trimestre de este año, paso previo necesario para que se pueda aprobar el desembolso de las ayudas. Los proyectos disponen de hasta cuatro años para llegar al cierre financiero.

La selección de los proyectos estuvo en manos de expertos independientes que evaluaron su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las tecnologías convencionales y su madurez y capacidad de innovar más allá de lo que permite ahora la técnica para su despliegue.

Así, entre los criterios observados figura el potencial de escalabilidad y la rentabilidad de los proyectos. La tasa de éxito de las propuestas admisibles para esta convocatoria de propuestas era del 18%.

En cuanto a la quincena de proyectos que recibirán fondos para concluir su desarrollo está previsto que sea el Banco Europeo de Inversiones quien proporcione asistencia técnica a medida, con el reto de adelantar su madurez financiera o técnica y poder optar a fondos en futuras convocatorias.