Publicado 26/05/2020 19:15

UE.- La UE concluye el acuerdo para desplegar Frontex en Serbia y Montenegro si piden apoyo en el control de su frontera

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha concluido este martes el último paso para cerrar los acuerdos en materia migratoria negociados respectivamente con Serbia y Montenegro y que permitirán a la Guardia Europea de Fronteras y Costas (antigua Frontex) realizar operaciones en la frontera de estos países, con la colaboración de sus autoridades, con el objetivo de reforzar la seguridad de la frontera exterior y vigilar mejor el paso de migrantes.

El primer acuerdo de estas características con un país tercero lo selló la Unión Europea hace dos años con Albania y permitió ya en mayo del pasado año el despliegue de equipos de Frontex en la frontera de este país.

En el caso de Montenegro, el acuerdo entrará en vigor ya este mes de julio porque el país ha cumplido también su parte de la tramitación formal del acuerdo, mientras que en Serbia la fecha está por determinar, a la espera de que concluya la adopción del convenio por sus autoridades.

La cooperación reforzada entre la UE y Montenegro y Serbia en el control de fronteras tiene por objetivo fundamental "luchar contra la inmigración ilegal", siendo la ruta de los Balcanes una de las vías principales de entrada irregular a la UE, pero también combatir el crimen organizado y mejorar la gestión de la frontera.

Los Veintisiete también negocian con Macedonia del Norte y con Bosnia y Herzegovina acuerdos similares desde hace más de un año, pero el proceso está aún pendiente de finalización, según han indicado fuentes europeas.