Actualizado 08/06/2016 12:58

Cuba y la UE discuten aspectos "constitucionales, legales y administrativos" de la libertad de reunión

Cuba
REUTERS

   LA HABANA, 8 Jun. (EP/Notimérica) -

   La Unión Europea y Cuba han mantenido una "amplia discusión" sobre "aspectos constitucionales, legales y administrativos" de la libertad de reunión, incluidas las relaciones con activistas sociales civiles y pacíficos y la participación en la vida pública de toda la sociedad civil.

   Ambas partes se reunieron este martes en La Habana en lo que ha sido la segunda ronda de conversaciones sobre Derechos Humanos, la primera que ha tenido lugar en la isla.

   El representante especial de la Unión para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, ha encabezado la delegación comunitaria, mientras que el director general para Asuntos Multilateriales y Ley Internacional del Ministerio de Exteriores, Pedro Nuñez, ha liderado la representación cubana.

   Según ha explicado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado, también abordaron cuestiones como la igualdad de género, el racismo y la xenofobia, y el trato a grupos vulnerables, como migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

   Aunque no han detallado cuál será la fecha del siguiente encuentro, la UE y Cuba han acordado explorar la posibilidad de mantener el contacto a nivel técnico sobre los temas discutidos antes de la próxima reunión.

   Este foro específico sobre Derechos Humanos con Cuba incluye los aspectos más sensibles ligados a los derechos fundamentales ,que quedaron fuera de las conversaciones para poder cerrar el acuerdo de diálogo político y cooperación. La UE y La Habana alcanzaron finalmente un acuerdo para normalizar sus relaciones en marzo de este año.