Publicado 07/09/2021 17:53CET

UE.- La UE da luz verde a 14.200 millones de euros para Turquía y otros países candidatos

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dado este martes el visto bueno al instrumento de asistencia financiera que pondrá 14.200 millones de euros a disposición de Turquía y el resto de candidatos a ingresar en el bloque si avanzan en la senda europea.

Hasta 2027, Albania, Bosnia Herzegovina, Islandia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, además de Turquía pese a su estancamiento en la adhesión comunitaria, contarán con estos fondos en el marco de Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA, por sus siglas en inglés).

En esta nueva edición del instrumento, los Veintisiete priorizarán para su desembolso el progreso en las reformas por prioridades temáticas, por lo que las partidas comunitarias se repartirán de forma retroactiva desde el 1 de enero del presente año siguiendo estos criterios.

En este sentido, el Consejo de la UE ha informado de que tendrá en cuenta posibles regresiones o una persistente falta de progreso en la senda europea a la hora de facilitar los fondos. En tales casos, las partidas podrían reducirse proporcionalmente y reorientarse, sin que ello comprometa el apoyo comunitario a mejorar los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho.

La filosofía de este instrumento es ayudar a los países a llevar a cabo las reformas necesarias con vistas a su futura adhesión a la Unión. El bloque asiste a los candidatos a ingresar para acometer las reformas políticas, institucionales, legales, administrativas, sociales y económicas necesarias para cumplir con los valores de la Unión y adaptarse progresivamente a las reglas, normas, políticas y prácticas comunitarias.

Contador