Publicado 01/06/2021 19:05

UE.- La UE distribuye 460 millones entre los países vecinos para la recuperación económica tras la pandemia

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este martes la entrega de 460 millones de euros en el marco de la ayuda financiera a los países de la vecindad para impulsar su recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus.

Estos fondos forman parte del paquete de asistencia macrofinanciera de 3.000 millones de euros aprobado el pasado mayo y con el que Bruselas quiere contribuir a mantener la estabilidad en los países más próximos al bloque.

En concreto, Bruselas ya ha desembolsado 300 millones de euros para asistir a Túnez, mientras que Kosovo, ha recibido 50 millones, Montenegro, 30; y Macedonia del Norte, 80. En el caso de los países balcánicos se trata de la segunda y último tramo del paquete programado para ayudar a diez países de la vecindad.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado que haber completado la ayuda macrofinanciera a los tres socios balcánicos y realizar el primer desembolso en Túnez es otro "paso concreto" para luchar contra las consecuencias del coronavirus. "La UE sigue más comprometida que nunca para apoyar a sus vecinos en estos difíciles momentos", ha señalado.

Con la distribución de estos fondos, todos los vecinos incluidos en el plan han recibido la ayuda europea, a excepción de Bosnia Herzegovina que recibirá 125 millones en préstamos cuando ratifique el Memorandum de Entendimiento con Bruselas.

Por su parte, Ucrania, el principal beneficiario de las subvenciones --le fue adjudicado casi la mitad del programa, 1.200 millones--, ya cuenta con 600 millones que le fueron entregados el pasado diciembre.