Publicado 09/04/2024 12:53

UE.- La UE envía generadores a Ucrania tras los ataques de Rusia a la infraestructura energética

Archivo - El comisario de Gestión de Crisis europeo, Janez Lenarcic, durante una rueda de prensa (archivo)
Archivo - El comisario de Gestión de Crisis europeo, Janez Lenarcic, durante una rueda de prensa (archivo) - CONSEJO EUROPEO/MARIO SALERNO - Archivo

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado este martes de que la UE ha enviado cerca de 170 generadores a Ucrania ante los nuevos ataques por parte de Rusia, que ha orientado una ofensiva con misiles y aviones no tripulados contra la infraestructura energética de Ucrania, cuyo suministro eléctrico ha sufrido "importantes daños".

En respuesta a la petición de ayuda de Ucrania, Austria, Alemania, Suecia y Países Bajos han ofrecido 157 generadores eléctricos de diversos tamaños a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Para reforzar aún más la infraestructura energética ucraniana, la UE también ha desplegado 10 generadores eléctricos de gran capacidad (1MW) de sus propias reservas estratégicas rescEU, con un valor de 3,57 millones de euros. Cada uno de estos potentes generadores tiene capacidad para suministrar electricidad a un hospital de tamaño medio en condiciones de emergencia.

Al mismo tiempo, el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE permanece en estrecho contacto con las autoridades ucranianas sobre el terreno para proporcionar más ayuda en caso necesario.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha aseverado que "el plan de Rusia de bombardear Ucrania hasta sumirla en la oscuridad no tendrá éxito" y, por contra, ha asegurado que la UE trabaja "sin descanso" para mantener el suministro eléctrico en Ucrania.

"Estamos movilizando un nuevo lote de generadores para Ucrania a partir de nuestras reservas rescEU, que ya han demostrado ser una herramienta fundamental para responder a las necesidades urgentes en una Ucrania devastada por la guerra. Esto subraya la importancia de la preparación para responder eficazmente a las crisis", ha explicado el comisario esloveno.