Publicado 09/05/2020 12:11

UE.- La UE y España recuerdan a Alemania la prevalencia del derecho europeo sobre los tribunales nacionales

UE.- La UE y España recuerdan a Alemania la prevalencia del derecho europeo sobr
UE.- La UE y España recuerdan a Alemania la prevalencia del derecho europeo sobr - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, han recordado este sábado al unísono a Alemania que ninguna institución jurídica nacional queda por encima del Tribunal de Justicia Europeo en respuesta al conflicto abierto por el Constitucional alemán al pronunciarse contra el programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE).

En su decisión, el Constitucional alemán consideró que el BCE se excedió en sus atribuciones con un alcance desproporcionado, por lo que exigió que se introdujeran cambios en el mismo en un plazo máximo de tres meses o el Bundesbank, el Banco Central alemán, podría verse forzado a dejar de tomar parte en él.

Tanto Borrell como González Laya han coincidido también en su consternación ante el dictamen del Constitucional alemán. "Había antecedentes, pero una afirmación tan tajante del Tribunal Constitucional (de Alemania) es la primera vez que se produce", ha reconocido Borrell. "Queremos recordar", ha añadido, "la preeminencia del derecho europeo".

Más enérgica se ha mostrado la ministra de Exteriores, que ha descrito la situación como un "pulso con dos mensajes claros": "Ningún ciudadano ni institucion europea está por encima de la ley y el Tribunal de Justicia de la UE es el encargado de examinar la legalidad de los actos".

La ministra describió así el dictamen del Constitucional alemán como un "intento de erosionar el sistema jurídico y la legalidad en Europa", ha hecho saber durante el foro digital 'El Momentum Europeo. La Unión Hace la Fuerza' celebrado este sábado.

"No soy optimista ni pesimista: soy activista", ha remachado la ministra, quien ha manifestado la necesidad de "seguir repitiendo estos principios", comenzando por el fundamental de que "ninguna institución nacional está por encima de la ley europea. Zapatero a tus zapatos", ha remachado.

Ambos se hacen así eco de la respuesta inicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que este viernes avisó al Tribunal Constitucional alemán de que es "el único competente" para pronunciarse sobre la legalidad de los actos del BCE, porque lo contrario podría comprometer el ordenamiento jurídico de la UE y la igualdad entre los Estados miembro.