Publicado 09/07/2020 11:21

UE.- La UE e India celebrarán el miércoles por videoconferencia la cumbre que cancelaron en marzo por el coronavirus

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea e India celebrarán finalmente el próximo miércoles, 15 de julio, la cumbre bilateral que tenían previsto celebrar el pasado marzo, pero que finalmente tuvo que ser cancelada por las medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.

La cita finalmente tendrá lugar por videoconferencia y el bloque europeo estará representado por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y por la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, mientras que en representación de India conectará su primer ministro, Narendra Modi.

La reunión estará inevitablemente marcada por el impacto sanitario y socioeconómico de la pandemia, que en India suma ya más de 767.000 contagios mientras la UE se encuentra en fase de desescalada al considerar que empieza a contener su progresión.

Por ello, los líderes discutirán sobre la cooperación y solidaridad internacional para tratar de mitigar los daños del coronavirus en la salud de los ciudadanos y en la economía, pero también abordarán la necesidad de reforzar la prevención y los medios de respuesta, según ha informado en un comunicado el Consejo.

Sin embargo, la pandemia no será el único asunto de la agenda porque los líderes quieren confirmar el compromiso de las dos regiones con el multilateralismo y con un orden multilateral basado en reglas comunes, con Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio en el centro, frente a otros actores internacionales como China o Estados Unidos que se alejan de esta tendencia.

La UE, además, ve en la 15 cumbre con India una oportunidad para tratar otras cuestiones sobre las que cree que debe basarse su asociación estratégica, tales como la democracia, la libertad, el Estado de derecho y los Derechos Humanos.

La agenda de debate de la videoconferencia de Von der Leyen, Michel y Modi también incluirá elementos de cooperación como la seguridad, la lucha contra el cambio climático, el comercio, la inversión, la economía digital y la conectividad.