Publicado 27/05/2020 16:43CET

UE.- La UE es líder mundial en investigación en materia climática y de bioeconomía

UE.- La UE es líder mundial en investigación en materia climática y de bioeconom
UE.- La UE es líder mundial en investigación en materia climática y de bioeconom - GETTY IMAGES / DAN KITWOOD/GETTY - Archivo

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La UE se encuentra entre los principales actores mundiales de producción científica y lidera la investigación en materia climática y en bioeconomía, según muestra el informe anual de Ciencia e Investigación de la UE, que también pide que se asegure las inversiones en ciencia ante el desafío que supone la digitalización.

El estudio presentado este miércoles señala que el bloque comunitario lidera las publicaciones y la solicitudes de patentes en estas dos áreas. En concreto, el 24 por ciento de las patentes sobre investigaciones climáticas y un 25 por ciento de las de bioeconomía son europeas, ha informado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Bruselas indica, no obstante, que queda trabajo por delante para convertir los resultados de la investigación europea en soluciones sostenibles con fines comerciales, a la vez que identifica como otro gran reto la construcción de un fuerte Espacio Europeo de Investigación, así como aumentar la eficacia de los sistemas públicos de investigación.

Sobre el desafío que representa la digitalización, el estudio apunta que se debe propiciar una política que combine fomentar las habilidades digitales de los investigadores y la tecnología profunda, además de promover la ciencia abierta y garantizar suficientes inversiones en infraestructuras de datos de alta calidad.

Según ha valorado la comisaria de Innovación y Ciencia, Mariya Gabriel, el informe muestra que la investigación es central para avanzar en la transición ecológica y digital que necesita Europa. "La innovación está en núcleo de la respuesta que debemos dar a la crisis sin precedentes que tenemos ante nosotros y puede contribuir significativamente a la recuperación económica", ha defendido.