Publicado 19/04/2021 17:52

UE.-La UE llama a los ciudadanos al debate sobre Europa con una plataforma online y el compromiso de que sus ideas pesen

Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones de la Unión Europea han presentado este lunes la plataforma digital y multilingüe con la que esperan atraer a los ciudadanos a la reflexión abierta sobre el camino a seguir por el proyecto europeo, con el objetivo de que aporten sus ideas sobre el futuro de Europa y con el compromiso de que las aportaciones con mayor apoyo serán tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

Se trata de una oportunidad "sin precedentes" para que los europeos cuenten con un "gran 'Hub' para el intercambio" de ideas, en palabras de la vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, que en una rueda de prensa en Bruselas para presentar la nueva herramienta ha prometido que desde la Conferencia sobre el Futuro de Europa se dará "continuidad" a las conclusiones de este foro.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa estaba llamado a ser un proceso de reflexión de dos años en el que hacer más partícipes a los europeos en el análisis del recorrido logrado por la UE y de las prioridades que debería marcarse en los próximos años, aunque la pandemia del coronavirus ha retrasado casi un año su lanzamiento.

La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo suscribieron en marzo la Declaración que servirá de 'hoja de ruta' y que incluye la creación de esta plataforma, así como la organización de paneles de discusión con ciudadanos y de sesiones plenarias de la propia Conferencia.

La plataforma debe servir de foro "plenamente interactivo" en diez áreas ya acotadas por las instituciones: Clima y Medio Ambiente; Salud; Economía más fuerte y justa; Justicia social y empleo; la UE en el plano internacional; Estado de Derecho, valores y derechos y seguridad; Transformación digital; Democracia europea; Migración y, finalmente, Educación, Cultura, Juventud y Deporte. Aún así habrá también un espacio para el debate de "temas libres" y transversales.

Si los ciudadanos reclaman más políticas europeas en campos en donde sus competencias están muy limitadas por los estados miembro, como pueden ser la salud o la migración, la Unión Europea debería afrontar una nueva reforma de los Tratados, algo sobre lo que por el momento se resisten a plantear desde Bruselas.

Preguntada por ello, Suica ha considerado prematuro adelantar los resultados de la participación ciudadana o su impacto en el futuro de la UE, si bien ha asegurado que tendrá "continuidad".

En la misma rueda de prensa, la secretaria de Estado para Asuntos Europeos portuguesa, presidencia de turno de la UE, Ana Paula Zacarias, ha recalcado que la Declaración que marca los objetivos "no habla de cambios" en los Tratados, mientras que el eurodiputado liberal y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, ha matizado que "nada es imposible", puesto que la Declaración no se pronuncia ni en un sentido ni en otro.

Verhofstadt también ha querido insistir en que la plataforma que se ofrece ahora a los ciudadanos --en las 24 lenguas oficiales de la UE-- "no es una consulta ni un eurobarómetro más", sino una herramienta que va mucho más allá en la participación directa sobre el desarrollo de políticas.

La plataforma permitirá interactuar por tres vías fundamentalmente. La primera será con la aportación directa de ideas o con el respaldo a las opiniones de otros sobre las necesidades de la UE, la segunda vía será mediante la búsqueda de eventos a los que asistir presencial o telemáticamente y, la última, con la posibilidad de organizar sus propios eventos.

Todo ello será recogido, analizado y supervisado desde la plataforma con el compromiso de volcar toda las contribuciones y conclusiones en este mismo foro, en aras de la transparencia.

"Vamos a evitar toda forma de discurso de odio o de difusión de información falsa", ha recalcado, no obstante, la vicepresidenta Suica, al explicar que se contará con un equipo de supervisión que vigilarán que estos mensajes negativos no llegan a ser difundidos.