Publicado 08/12/2020 18:55

UE.- La UE logra un principio de acuerdo para reforzar el control del Sistema de Información de Visados

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en una sesión en el Parlamento Europeo, en Bruselas
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en una sesión en el Parlamento Europeo, en Bruselas - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA - Archivo

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del Consejo y del Parlamento europeo han logrado este martes un principio de acuerdo para reformar el Sistema de Información de Visados (VIS, por sus siglas en inglés) que utilizan los países que integran el espacio sin fronteras Schengen, con el objetivo de ampliar su ámbito de aplicación y reforzar el control sobre la frontera exterior de la Unión Europea.

La reforma parte de la propuesta de la Comisión Europea de mayo de 2018 para reforzar el control sobre los procedimientos de solicitud de visados de corta duración -hasta 90 días-- e incorporar al sistema de bases de datos los visados de larga duración y los permisos de residencia.

El acuerdo alcanzado entre instituciones sienta las bases del acuerdo político pero queda pendiente de que en las próximas semanas los técnicos desarrollen los detalles del mismo, con el objetivo de que se concluya completamente antes de que acabe el año.

También se revisan los procedimientos para asegurar la interoperabilidad entre el Sistema de Información de Visados y otros sistemas y bases de datos dentro de la Unión Europea.

El VIS permite a las autoridades nacionales registrar y controlar a las personas que solicitan un visado de entrada en el espacio Schengen y también realizar correspondencias biométricas para identificar a personas e impedir la usurpación de identidad o el fraude.

Con los cambios, la UE espera corregir fallos o lagunas en su funcionamiento, permitir una verificación de antecedentes más exhaustiva de los solicitantes de visados, mejorar el intercambio de información entre países socio y garantizar la interoperabilidad.

Según la comisaria de Interior, Ylva Johansson, el sistema revisado cuenta con salvaguardas "robustas" para la protección de datos, en especial en lo que se refiere a la protección de información biométrica de menores. "De este modo conseguimos un equilibrio fundamental entre el acceso a los datos biométricos y la lucha contra el tráfico de menores", ha defendido Johansson en un comunicado.