Publicado 02/07/2020 14:05

UE.- La UE no ha recibido "notificación formal" de la expulsión de Venezuela de su embajadora, que sigue en el país

UE.- La UE no ha recibido "notificación formal" de la expulsión de Venezuela de
UE.- La UE no ha recibido "notificación formal" de la expulsión de Venezuela de - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, no ha abandonado el país a pesar del plazo de 72 horas que le dio el lunes el régimen de Nicolás Maduro para hacerlo, porque los Veintisiete no han recibido aún "ninguna notificación formal" de su expulsión y confían en solucionar el incidente por la vía diplomática.

"La UE y sus estados miembro tomarán las medidas apropiadas por el anuncio del régimen de Maduro de expulsar a nuestra jefa de misión, pero lo haremos, si llega el caso, cuando tengamos una decisión formal sobre la expulsión", ha informado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

El portavoz ha respondido así en una rueda de prensa en Bruselas a la pregunta de si Brilhante Pedrosa había dejado ya Venezuela y de si, tal y como anunció el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, el bloque había "convocado" en consecuencia a la embajadora de Venezuela ante las instituciones de la Unión, Claudia Salerno Caldera.

Borrell aseguró el martes que los 27 tomarían las medidas recíprocas adecuadas, aunque evitó dar detalles sobre las mismas y admitió que la UE no tiene el poder para expulsar al embajador de un país tercero acreditado ante un Estado miembro, porque esta competencia es exclusiva del Estado miembro anfitrión.

En todo caso, el portavoz comunitario ha insistido este jueves en que no existe ninguna comunicación "formal" que obligue a la embajadora europea a abandonar Caracas y que, por tanto, los europeos no han decidido aún su respuesta.

"Esperamos poder resolver este problema con el uso de todos los canales diplomáticos", ha apuntado Stano, que tampoco ha querido hacer comentarios sobre la última convocatoria de elecciones anunciada por Maduro.